Kabuto, una impresión 3d por piezas

Avisado estás: es un artículo LARGO! Así que vuelve las veces que quieras!

Cuando me llamaron, como expliqué en el artículo resumen, me comentaron que tenían un modelo 3d que habían encontrado, a posteriori vi que era de thingiverse, y tenía que arreglar ciertas partes “solamente” para que se pudieran imprimir por el tamaño que teníamos en nuestras impresoras, en el artículo de impresión puedes ver con qué impresoras y con qué medios contamos para sacar el proyecto adelante..


Estoy pendiente de un correo donde se me explicará con lujo de detalles sobre qué época están inspirados los modelos, por si te puede interesar, espero recibirlo relativamente pronto!


Por ahora y para empezar, solamente verás una breve explicación sobre Qué son los Kabuto y a continuación todo el proceso que hicimos para modificar el archivo, imprimir, pintar y montar cada uno de los 16 cascos impresos en 3d.

¿Qué son los Kabuto?

A groso modo, el Kabuto es un casco con visor que usaban los Samurais, aunque hay constancia de ellos en los guerreros medievales japoneses que dieron paso a dichos samurais.
Estos tipos de cascos tienen varios nombres y cada una de sus partes está pensada con meticuloso detalle.

Podían llegar a tener más de 100 piezas aunque nuestros cascos impresos y partidos contaron con 12 piezas en total y ya fue un pequeño caos el mantener un orden entre ellos.

Solamente exponer que las partes más representativas son el diseño frontal, (atemono o datemono)  que según la época se fue trabajando más y más cada vez, puesto que hubo eras de paz donde se podían hacer armaduras más ornamentadas que a posteriori se intentarían imitar para que fueran funcionales en la batalla. Los nuestros llevaban 4 frontales diferentes; 

Casco Dios del Trueno
Casco del sabio
Cascos del pueblo
Casco Dios de la Luna


Otra de las partes importantes eran las solapas (Fukigaeshi) y visera que tenían, principalmente para evitar que los rayos de luz molestaran al soldado y para poder intimidar a los oponentes, ya que en las solapas se dibujaban o ponían ciertos motivos que con los reflejos parecían ojos de bestias, los que imprimimos nosotros en 3d llevaban estas monedas en la solapa:

No quiero extenderme más así que para una explicación con más detalle puedes pasar por este  artículo de wikipedia.

Impresión en 3d y pintado de los cascos

Para empezar me mandaron el STL, así que para quien sepa de 3d, sabrá que está triangulado y que aunque le apliqué una opción que tiene blender para convertir Tris en Quads, el diseñador del casco había usado bools así que tampoco ayudó en exceso a tener una buena geometría para que fuera tratada.

«Romper» las solapas que estaban juntas en el modelo y crear el encaje entre ellas, añadiendo dos pequeños tacos y permitiendo así imprimir por un lado la “cúpula” del casco y por otro lado las solapas, así pues también pudimos usar impresoras de menor tamaño para sacar las 32 solapas que se imprimieron.

La solapa, a parte de los tacos debía tener la forma para poder encajar con los anillos/protectores de nuca (Shikoro) que en el caso de nuestras impresiones fueron 3 por cada casco (haciendo un total de 48 piezas, y alguna más que se hizo por si se podían llegar a romper)

A por las medidas. Una vez tuve todos los encajes diseñados, modelados y testeados pudimos hablar de las medidas de los cascos, resulta que las cabezas no son todas iguales… y había gente que la primera prueba le venía muy apretado y a otros demasiado suelto. ¿La solución? A partir de las medidas “de la talla media” realicé un reajuste de escalas ampliando o reduciendo un centímetro de diámetro según la necesidad. Así salieron 3 cascos de talla L, 12 de talla M y 1 de talla S. Junto los M hay el “casco especial” con los encajes para los cuernos aquí puedes puedes ver los 4 archivos:

¡Que bién! Empezamos a tener impresiones… y ahora…¿Quién lo pinta? 

El proceso de pintado fue estresante, puesto que cada uno de los cascos está pintado a mano, al igual que las dos coronas de la reina: proceso creativo reina carnaval 2020

Así que empecé ha hacer pruebas de color con pequeñas muestras que desde D3printing ya había impreso, quedando con Carlos Olivares que se encargaba del vestuario (y es el capi de colla) para hacer una comunión entre cascos y vestidos.

Una vez decidido empecé a valorar formas de pintado y dentro de la misma comparsa/colla hubo gente que ayudó muchísimo a sacar el trabajo, algo que desde un principio ya se había pedido desde la organización, puesto que sabíamos que con el tiempo que contábamos era inviable pintarlo solamente entre una o dos personas.

Por último….solo queda coser todas las partes del casco entre si y no liarse con los tamaños, algo que nos fue imposible a todos, puesto que las medidas solo varían un centímetro en diámetro…

A continuación dejo solamente fotografías del proceso y de la gente del equipo que ayudó a pintar, si te interesa, tienes curiosidad o quieres que hagamos un proyecto similar no dudes en ponerte en contacto conmigo y hablamos de lo que quieras!

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

Edu