Impresión 3d en el carnaval de sitges

Esta foto de portada es de un gran fotógrafo, lo podéis seguir en Instagram: @clfphotography

Antes de nada, avisar que este artículo es el resumen de otros tres los cuales te dejaré enlaces directos, puesto que entiendo que habrá gente que le interesará más la parte técnica, a otra la artística y a otra simplemente la curiosidad (para estos últimos, quédate aquí y sigue leyendo)

No puedo ni expresar lo feliz que me sentí cuando, una noche sin más, mi teléfono sonó  y del otro extremo dijeron: “queremos que este año La reina del Carnaval de Sitges y la colla (lo que en otros sitios se puede llamar “comparsa” o “gente disfrazada que acompaña a una carroza”) lleve impresión 3d y queremos que tú nos ayudes en este asunto”..

Kabuto, Casco Samurai.

La organización de la colla  tenía clara la temática con la cual iba a salir la Reina del carnaval de Sitges; fantasía Asiática, y habían encontrado un modelo que tuve que retocar para su impresión. Un Kabuto, casco samurai, el cual me mandaron para que arreglara y que pudiera caber en los tamaños de impresión de los que disponemos  y  diseñar los encajes entre las piezas que teníamos que imprimir sueltas. 
Junto con esa parte del trabajo digital también fui el principal responsable de pruebas de color, posterior pintado y dirección del equipo encargado de esta tarea.

En el artículo Kabutos Imprimidos en 3d para carnaval  podrás ver más fotografías y breves explicaciones sobre los procesos realizados junto con alguna que otra cosilla más. 

¡Que viene la Reina!

Sinceramente en el carnaval de Sitges, siempre hay muchísimo secretismo sobre quién es el Rey (aquí llamado Carnastoltes) y quién será la Reina, se hacen cábalas varias, se intenta sonsacar información por parte de periodistas locales y profesionales del cotilleo… pero con la llamada que al principio mencionaba me dijeron “te va a encantar la temática (lo cual acertaron de lleno) y conoces a la Reina” solo tenía que atar un par de cabos para saber quién era y ser consciente del honor que eso suponía y a su vez era una maldición puesto que no podía decir a nadie aquello que mucha gente quería saber.
Pero vamos al lío…Con la reina y el capitán (cap de colla) sentados a mi lado, empezamos a desarrollar la idea de cómo sería el vestuario y por ende las coronas que debería llevar la Diosa, Tayõ Ysel Eban Tõ (si, vuelve a leerlo despacio) , diosa del sol invocada por cuatro dioses para ayudar a su pueblo a no vagar perdidos por la eternidad.

Cuando empezaron a contarme cómo era Tayõ, cómo se comportaría y cómo pensaba, no pude más que sacarme el sombrero, agarrar el lápiz y empezar ha hacer bocetos de coronas que cuadraran con el personaje.

Como no quiero que este artículo sea exageradamente largo…aquí tienes un artículo exclusivo sobre el Proceso creativo Reina Carnaval 2020, una larga explicación sobre el personaje y la fábula de su llegada y el diseño de las coronas de la reina del carnaval de Sitges 2020.

Cifras y curiosidades

La impresión 3d aún tiene ciertos márgenes de error y sabía que íbamos con el tiempo justo. Así que me subí las mangas abrí Blender y me puse a diseñar y a modelar como si no hubiera un mañana.

Hemos contado con un total de 10 impresoras 3d (máquinas aditivas) para realizar este proyecto, puesto que los 16 cascos constan, cada uno, de 11 piezas totalmente impresas en 3d a eso hay que sumarle la friolera cifra de 20 piezas para la corona de día y 20 piezas más para la corona de noche de la Reina. Todas ellas tratadas y pintadas a mano.

Todo esto hecho en menos de un mes y medio.

Para un artículo más detallado sobre los tecnicismos y la configuración de impresión, máquinas usadas etc. puedes ir a: (Artículo en construcción)

Espero repetir el año que viene y que cada vez más grupos se sumen a la tecnología 3d para llevar a cabo sus fantasías.