Proceso creativo reina carnaval 2020

Como en el artículo resumen Impresión 3d en el carnaval de Sitges expliqué, todo empezó con una llamada donde me decían que este año la Colla Smile iba a ha hacer el personaje de la Reina del Carnaval de Sitges.

Smile quería que tanto ella, la reina, como la gente que la acompañaba llevasen piezas creadas  con impresión 3d.

Al principio pensé que sería un trabajo fácil, pues ellos me daban un modelo ya creado y yo “solo” tenía que arreglarlo para que pudiera caber en las impresoras con las que se contaban. Si quieres saber más sobre el proceso de elaboración del Kabuto y su historia (real) puedes ir a su artículo

En este artículo verás el proceso creativo para llevar a cabo el diseño, modelado, impresión y pintado de las coronas.

Reunión del equipo:
Las primeras semanas nos reunimos varias veces para empezar a desarrollar ideas y propuestas. En la reunión estaban el capitán de la carroza, la reina y el principal impresor; Cristian Andreu de D3printing quien iba a llevar a cabo el mayor volúmen de impresión 3d.

Tayõ, una Diosa con mucha personalidad.
Carlos Olivares , (de negro en la foto) modista y capitán de la carroza (cap de colla) de Smile y Sofía Aldeco (de rojo), arqueóloga y Reina del carnaval de Sitges 2020, tenían muy claro cómo era el personaje de la Diosa;
Tayõ Ysel Eban Tõ.

Sofía nos cuenta la historia: 

Hay un pueblo errante que lleva bastante tiempo sumido en la tristeza.
Los dioses al ver el estado de la gente deciden intervenir uno a uno.
El dios Arashi Katrona despierta la energía combativa.
La diosa del mar, Umi Tat rebosante de energia, da vida a los seres más fascinantes.
El dios de la Luna Tsuki Pah, alegría desenfrenada y vital para romper las barreras de las libertades reprimidas.
La diosa del Cerezo, Sakura Matatta, feminidad indispensable. Sin ella, el mundo no funcionaría.
Aún y las intervenciones de ellos, fue imposisble romper la maldición que pesaba sobre el pueblo, fue entonces cuando el sabio de las escrituras, Yogen-sha Kabó, encontró el antiguo ritual para invocar a Taiyõ Ysel Eban Tõ, diosa del sol. Con su invocación se recuperaría el equilibrio del universo y volvería a traer la alegria a la humanidad.
Para ello se necesitaba que cada dios aportara un elemento esencial y ella es invocada.

Su personalidad: básicamente está pirada y hace lo que le da la gana, aprovechando la situación decide quedarse por ser carnaval y por qué no? autoproclamarse reina del mismo.

Diseño, bocetos y elecciones.
Básicamente, teniendo presente cómo era el personaje de la Diosa, empecé a bocetar formas y posiciones de los elementos en la corona de noche, la única norma que debía cumplir era que debía tener un dragón, por la historia y que representase al sol, ya que Tayõ es la Diosa del mismo.
Así salieron varios conceptos, como puedes ver. Del cual entre todos, hicimos, lo que en el mundo profesional conocemos como, un mister  potato y empecé a trabajar del plano 2d al 3d.

La idea es empezar con volúmenes, pero….
Como tenía claro que el dragón era lo primero que querían ver, puesto que cada uno de los presentes lo imaginaba de una forma relativamente distinta, en vez de empezar por el conjunto de piezas en 3d y ver el volumen final, empecé a esculpir el dragón y sus llamas.

Conceptos aprobados,  a por la corona de Día.
De la misma forma que la anterior presenté algunas propuestas en la fase de 2d.
Se tuvo ciertas dudas, aún así entre audios, correcciones y explicaciones pasamos del 2d al 3d en menor tiempo para que vieran lo que yo realmente tenía en mente (con los cambios del diseño que ya ni siquiera dibujé)

Trabajando entre el Dragón y el Fénix.
Cuando los dos conceptos estuvieron aprobados en 3d empecé a dar detalle a las formas, siluetas más marcadas y volúmenes con más aire entre las piezas para que pudieran verse bien, pero sobretodo que Tayõ luciera espectacular ambas coronas.

Resultado digital.
A por los encajes!
-¿Ya está?
-NO
-¿Ahora..quién es Laura?

Y apareció la peluquera. Básicamente tuvimos que diseñar las horquillas para que todos los elementos de las coronas se aguantaran y se pudieran sujetar en el peinado que se tenía en mente crear.

Imprimiendo piezas.
En este apartado no te aburriré mucho, puesto que aquí tienes el artículo con más detalles.
Solo decir que  con el tiempo que teníamos, acabamos imprimiendo muchísima gente para que pudieran salir todas las piezas a tiempo.

Test de colores y pintado final
Tuvimos muchas dudas sobre qué tipo de dorado tenían que tener las coronas, puesto que a mi me gusta crear obras con más realismo y aquí pedían fantasía y estilizado, algo que me encantó en su conjunto!
(Al final del artículo dejaré un enlace con una galería con muchas fotografías de todo el proceso mezclado y podrás ver los distintos dorados que testeé)

Soldando piezas y horquillas

Una vez tenía las piezas pintadas soldé con calor todas las partes que había diseñado para que encajaran, así conseguimos una mayor velocidad de impresión y una capacidad para crear volumen sin ganar demsiado peso.

Resultado final.

Por último, como en todos los artículos relacionados, te dejo ESTE ENLACE A LA GALERÍA donde podrás ver todas las fotos de interés relacionadas con la Reina del carnaval y todo lo que me han podido ceder desde la Colla Smile.

Muchas gracias! Por esas nuevas amistades, gente encantadora con la que he podido trabajar y reencuentros de hace años por culpa de mi desconexión (o modo ermitaño)